miércoles, 3 de marzo de 2010

FW: Pronunciamiento del CPPe: Inicio del Año Escolar


Estimados(as) amigos(as) , envio Pronunciamiento del Colegio Regional de Profesores de Arequipa con  motivo del inicio el Año Escolar 2010. Agradeceremos su difusión Saludos
Arturo

PRONUNCIAMIENTO

El Colegio Regional de Profesores de Arequipa,  al iniciarse el Año Escolar 2010, saluda al digno magisterio arequipeño, a nuestros queridos estudiantes, respetados padres de familia y comunidad educativa en general; haciendo votos para que,  continuemos trabajando  con ahínco por incrementar la calidad educativa, disminuir las insultantes inequidades y "humanizar la humanidad"; a pesar de la improvisación, los incumplimientos reiterados y la falta de voluntad política de las autoridades pertinentes. La oportunidad es propicia para reflexionar sobre los siguientes puntos:

La retórica de "los niños primero", queda totalmente en el olvido cuando constatamos que de manera arbitraria, antipedagógica y sin explicación, el Ministerio de Educación, ha dispuesto en la Directiva del Año Escolar 2010, REDUCIR  la jornada de trabajo con los niños y niñas del Nivel Inicial de 30 a  25 horas pedagógicas, consecuentemente, nuestra niñez en la edad más importante de su  desarrollo cerebral,  asistiría a sus instituciones educativas de 8.00  a  11.45 de la mañana, porque el Gobierno no va remunerar a las docentes de la nueva Carrera Pública Magisterial que se queden a trabajar después de las 11.45 a.m. Exigimos la atención adecuada y prioritaria al Nivel de Educación Inicial, sin descuidar los otros niveles y modalidades, así como la inversión en ciencia y tecnología.

Deploramos que en el inicio de  un nuevo año escolar, se insista en generalizar un modelo de municipalización sin la suficiente planificación seria; aún no se cuente con un currículo regional formulado sin discriminaciones; subsistan los problemas de infraestructura en condiciones inadecuadas y equipamiento insuficiente de muchas instituciones educativas; cientos de docentes sin ser contratados y  reasignados al 1º de marzo; Diplomado Docente financiado por el Gobierno Regional excluyente, pues la elección de "capacitadores"  se ha realizado al margen del necesario concurso público de méritos; libros del MINEDU descontextualizados y con serios errores ortográficos; incumplimiento en la ejecución del Proyecto Educativo Regional (PER); Profesionales en la Educación postergados e injustamente vilipendiados, miles de ellos abusivamente explotados en diversas instituciones educativas de gestión privada; maltrato a los docentes que anhelan  un nombramiento o contrato al someterlos a procesos cuestionados, improvisados y generadores de incertidumbres; limitada voluntad política para invertir en la Educación de nuestros niños y jóvenes, pues la educación se ha convertido en un "mercancía", perdiendo su calidad de Derecho Humano. Aspectos que están influyendo en la baja calidad y alta inequidad educativa.

 Denunciamos el atentado al Estado  de  Derecho, pues en la Ley de Presupuesto del Año 2010, el Poder Ejecutivo y Legislativo transgredieron la 12º Política de Estado aprobada en el Acuerdo Nacional que establece: el Estado "Garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25 % del PBI", igualmente la Ley General de Educación Nº 28044 prescribe: "Anualmente, el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación estatal. La inversión por alumno se incremente a precios constantes" (Art. 83º). El auténtico  desarrollo no se mide únicamente por el crecimiento del PBI, sino por el incremento de las  capacidades y oportunidades; ello significa invertir prioritariamente en lo mejor que tiene una sociedad: el ser humano, es decir el Educación y Salud.

Al rendir un justo homenaje a los docentes, recordamos que el elegir la mas humana y humanizante de las profesiones, nos obliga a cumplir nuestras normas éticas y deontológicas, entre las que destaca "la convicción de que el profesor está al servicio del estudiante y de la sociedad" (Estatutos del CPPe); pero al mismo tiempo exigimos el pleno respeto a la dignidad magisterial y el cese de las injurias y maltratos por parte de algunas autoridades.

Proponemos una sustancial transformación del sistema educativo, empezando por el corazón del sistema: las instituciones educativas, a partir de un modelo de descentralización desde abajo, sustentada en la cooperación  conformando redes educativas; proporcionando la autonomía necesaria, los recursos suficientes, la selección transparente y justa de los docentes, y el inicio de un gran debate nacional que empiece en Arequipa, sobre la necesidad de implementar la Jornada Escolar Completa, con merienda incluida, a cargo del Estado.

Arequipa Marzo del 2010

JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES DE AREQUIPA



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario