Estimados(as) amigos(as)
Que la Navidad no se limite a un solo día, sino que se convierta en un estado mental que cotidianamente valore la paz, el amor, la solidaridad y la justicia; manteniendo vivos los recuerdos positivos del pasado, valorando el presente y reafirmado nuestra esperanza, compromiso y optimismo en un futuro mejor para tod@s. Feliz Navidad y venturoso año 2011.
Son los deseos del Colegio Regional de Profesores de Arequipa
Arturo Portilla Valdivia
Decano Regional
Arequipa, diciembre del 2010
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
"MAESTROS, TRASFORMANDO DESDE EL AULA"
Del 25 al 29 enero 2011
El Colegio de Profesores de la Región Arequipa, invita a todos los profesionales de la educación del País y del extranjero a participar en el Primer Congreso Internacional de Instituciones Educativas "Maestros transformando desde el Aula" que se inaugurará el martes 25 de enero del 2011 (18:00 hrs.) y se extenderá hasta el 29 de enero del 2011, en Arequipa, con la participación de prestigiados maestros de Arequipa, Perú, Brasil, Ecuador, Chile, Suiza y Holanda, que desde su hacer educativo, darán a conocer propuestas e innovaciones para la construcción de una educación más humana y diversa.
Horarios:
Martes 25: 18.00 hrs. Inauguración
Miércoles 26 a viernes 28. De 8:00 a.m. a 13:00 y de 15:00 a 19:30 hrs.
Sábado 29 de 8:00 a 13:30 horas
Inscripciones con precios diferenciados según fecha. Ver afiche adjunto.
Aproveche para inscribirse antes del 31 de diciembre
Saludos
Arturo
From: vickygonzalez25@hotmail.com
To: nrosadolazo@yahoo.com; juanitaloayza@gmail.com; arturoportillavaldivia@hotmail.com; maranza3@hotmail.com; campuero@contraloria.gob.pe; niquel_50@hotmail.com; alicebelt@yahoo.es; mamitas36@hotmail.com; ecicerone@gmail.com
Subject: FW: Chomsky: Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática.
Date: Mon, 20 Dec 2010 21:44:11 -0500
Vivir con los ojos bien abiertos, bien atentos !!!
> Date: Mon, 20 Dec 2010 18:24:00 +0100
> Subject: Chomsky: Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática.
> From: cienciapopular@nodo50.org
> To: zevallosnestor@gmail.com
>
> Noam Chomsky: Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática.
> http://www.nodo50.org/ciencia_popular/
>
> 1. La estrategia de la distracción.
> El elemento primordial del control social es la estrategia de la
> distracción que consiste en desviar la atención del público de los
> problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas
> y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas
> distracciones y de informaciones insignificantes.
> La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir
> al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la
> ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
> "Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos
> problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al
> público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de
> vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas
> para guerras tranquilas)".
>
> 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
> Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un
> problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el
> público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea
> hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la
> violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el
> público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio
> de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar
> como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
> desmantelamiento de los servicios públicos.
>
> 3. La estrategia de la gradualidad.
> Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla
> gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
> condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron
> impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo,
> privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios
> que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran
> provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
>
> 4. La estrategia de diferir.
> Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla
> como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el
> momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio
> futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es
> empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre
> la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejorar mañana" y que el
> sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
> acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando
> llegue el momento.
>
> 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
> La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso,
> argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas
> veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de
> poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al
> espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? "Si
> uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o
> menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con
> cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un
> sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver
> "Armas silenciosas para guerras tranquilas")".
>
> 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
> Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un
> corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de
> los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional
> permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o
> injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
> comportamientos…
>
> 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
> Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los
> métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la
> educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y
> mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea
> entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y
> permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver 'Armas
> silenciosas para guerras tranquilas)".
>
> 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
> Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e
> inculto…
>
> 9. Reforzar la autoculpabilidad.
> Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia
> desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
> capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el
> sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera
> un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
> Y, sin acción, no hay revolución!
>
> 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
> En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la
> ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del
> público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes.
> Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el
> "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto
> de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer
> mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa
> que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un
> gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
> mismos.
> http://www.nodo50.org/ciencia_popular/
>
> Además:
> Concepción Cruz: No está en los genes
> Jesús García: Mecanismos de poder en el terreno de la salud y la enfermedad
> Mike Palecek: Capitalismo contra ciencia
> Armando Rodríguez: Jean Piaget, psicopedagogía y la dialéctica del
> pensamiento
> Faustino Cordón: La biología evolucionista y la dialéctica
> Paul Lafargue: El Origen de las Ideas Abstractas
> Eric Hobsbawm: Las ciencias naturales
> Gordon Childe: Los orígenes de la civilización
> Eduardo Galeano: Las venas abiertas de America Latina
> Alan Woods: Una alternativa el Big Bang, "El universo no tuvo principio ni
> tendrá final"
> L. Vlasov y D. Trifonov: Quimica Recreativa
> León Lederman, (Premio Nobel de Física): ¡Detengan el siglo. No estamos
> preparados!
> Federico Engels: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
> Ernesto Suarez y Olga Delfiore: Evolución del universo y modelos explicativos
> A.I.Oparin: El origen de la vida
> León Trotsky: El materialismo dialéctico y la ciencia.
> Juan Luis Arsuaga/ Ignacio Martínez: La especie elegida.
> Juan Ortiz: El Materialismo Dialéctico y el Cálculo
> Stephen Jay Gould, La postura hizo al hombre
> Giordano Bruno, Filosofo y Cientifico, Quemado en la Hoguera hace 400 años
> Isaac Asimov: Grandes Ideas de la Ciencia
> Ilia Prigogine. (Premio Nobel de Química): El desorden creador.
> Ardea Skybreak: La ciencia de la evolución
> León Trotsky: Radio, ciencia, técnica y sociedad
> L. Vlasov y D. Trifonov: Quimica Recreativa
> Steven Weinberg, (Premio Nobel de Fisica): ¿Un Universo Diseñado?
> Y muchos otros temas más:
> Lee y difunde!
>
> http://www.nodo50.org/ciencia_popular/
>
>
>
No hay comentarios:
Publicar un comentario